El texto de Avelina Lésper del 16 de octubre de 2024 critica la exposición "Tembló acá un delirio" de la artista Ana Gallardo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Lésper acusa a Gallardo de utilizar la tragedia de una prostituta en estado terminal para crear una obra de "arte contemporáneo" que considera abyecta y violatoria de los derechos humanos.

Resumen

  • Ana Gallardo, una artista argentina, expuso en el MUAC una obra llamada "Extracto para un fracasado proyecto" que consiste en la filmación de una prostituta anciana en estado terminal en una casa de acogida.
  • Lésper denuncia que la obra de Gallardo es un acto de violencia y abuso contra una persona vulnerable e inconsciente de lo que estaba sucediendo.
  • Lésper critica la complicidad del MUAC y la UNAM en la violación de los derechos humanos de la mujer, al permitir la exhibición de la obra.
  • Lésper considera que la obra de Gallardo no es arte, sino un acto de exhibicionismo y un intento de encubrir una obra abyecta bajo el discurso de la crítica social.
  • Lésper exige una disculpa pública del MUAC y la UNAM a las personas que viven del trabajo sexual, a la Casa Xochiquétzal y al público en general por la infamia cometida.

Conclusión

El texto de Lésper es una crítica contundente a la obra de Ana Gallardo y a la complicidad del MUAC y la UNAM en la violación de los derechos humanos. Lésper considera que la obra de Gallardo no es arte, sino un acto de violencia y abuso que no debe ser tolerado. La exigencia de una disculpa pública por parte del MUAC y la UNAM es un llamado a la responsabilidad y a la defensa de los derechos humanos.

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

La división interna en Morena se manifiesta con la oposición a las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobierno mexicano solo ha cubierto el 29% de la deuda total de Pemex con sus proveedores, que asciende a 24 mil 973 millones de dólares.

La creación de un gabinete en el Gobierno de la Ciudad de México para combatir el delito de despojo, liderado por César Cravioto, con la participación de Bertha Luján e Inti Muñoz.

La Operación Bastión, que involucró a 1,400 elementos de diversas fuerzas de seguridad, fracasó debido a filtraciones de información.