El texto de Trascendió Puebla del 15 de Octubre del 2024 aborda diversos temas relacionados con el cambio de gobierno en el estado de Puebla, incluyendo la conformación de nuevos ayuntamientos, la lucha contra la delincuencia y la aprobación de la Ley Olimpia.
Resumen
El cambio de gobierno en 215 alcaldías y la conformación de dos Concejos Municipales genera gran expectativa. Se espera que el inicio de las nuevas administraciones sea sin sobresaltos, pero pronto se verán disputas por las condiciones en las que se reciben los ayuntamientos. Los ediles entrantes tendrán dos meses de interacción con el gobernador Sergio Céspedes, pero gran parte de su trabajo tendrá que ser coordinado con el futuro mandatario, Alejandro Armenta.
En los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la conclusión del cómputo en ambas elecciones, dando el triunfo al PAN y a Fuerza por México, respectivamente. Esto parece indicar que Morena busca ganar todas las elecciones y no permitirá que otros partidos obtengan victorias.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, se negó a incorporar un mando militar en la Dirección de Seguridad Pública, a diferencia de otros ayuntamientos. El gobernador Sergio Céspedes había criticado previamente la falta de acción del entonces edil Edmundo Tlatehui en el municipio. El gabinete de Cuautle está compuesto por perfiles del trienio que encabezó su esposo.
La Asamblea General de Panamá aprobó la Ley Olimpia, que tipifica como delito la difusión de fotografías sexuales sin consentimiento. Esta reforma, inspirada en la lucha de la activista poblana Olimpia Coral, llega tras años de esfuerzo por el reconocimiento de la violencia digital. Panamá se convierte en el tercer país, después de Argentina y México, en incluirla en su legislación, marcando un avance en la protección de los derechos digitales y la privacidad.
Conclusión
El texto de Trascendió Puebla del 15 de Octubre del 2024 ofrece una mirada a los desafíos y oportunidades que enfrenta el estado de Puebla en el contexto del cambio de gobierno. Se destaca la importancia de la coordinación entre las nuevas administraciones y el gobierno estatal, la lucha contra la delincuencia y la protección de los derechos digitales.