El texto de Pedro Kumamoto, escrito el 15 de Octubre del 2024, analiza la problemática del acceso a la vivienda en México y propone soluciones para garantizar este derecho fundamental.
Resumen
Durante casi dos décadas, entre el 2000 y el 2018, la vivienda se trató como una simple mercancía, sujeta a las reglas del mercado.
Esta política neoliberal ha generado una crisis de acceso a la vivienda, especialmente para las nuevas generaciones.
El mercado inmobiliario, por sí solo, no es suficiente para garantizar este derecho.
La construcción de más viviendas es necesaria, pero también es crucial una regulación sólida que asegure que las nuevas construcciones se realicen en áreas consolidadas, cerca de servicios públicos.
Se deben promover la repoblación de los centros históricos y otras centralidades urbanas.
Se necesitan nuevas colaboraciones, particularmente con la iniciativa privada, producción de vivienda desde el Estado y nuevas regulaciones.
La nueva ley de la Ciudad de México para regular plataformas como Airbnb busca detener la gentrificación y garantizar la vivienda digna.
El gobierno federal ha anunciado un plan para construir más de un millón de viviendas en seis años, con una inversión de 600 mil millones de pesos.
El plan prioriza créditos sin intereses para personas de bajos ingresos y sin seguridad social, y se destinará parte de las nuevas viviendas a mujeres, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Se ofrecerán créditos para mejoras de vivienda y un programa de renta para juventudes.
Conclusión
El texto de Pedro Kumamoto destaca la necesidad de que el Estado asuma un papel activo en la regulación y promoción de políticas de vivienda. La vivienda es un derecho fundamental y el acceso a ella debe estar garantizado para todos los ciudadanos, especialmente para las futuras generaciones.