El texto de Carlos Fernández-Vega del 12 de Octubre de 2024 analiza el ecocidio perpetrado por la empresa trasnacional Vulcan Materials, a través de su filial Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo. El autor critica la permisividad de gobiernos neoliberales, especialmente el de Ernesto Zedillo, en la autorización de la explotación de caliza por parte de Calica.

Resumen

  • López Obrador denunció el ecocidio desde el inicio de su administración, culpando a los gobiernos neoliberales por otorgar permisos a Calica.
  • Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Zedillo, autorizó la explotación de caliza, lo que llevó a la destrucción de cenotes y al impacto en el manto freático.
  • Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente, confirmó los daños causados por Calica, incluyendo la extracción de caliza por debajo del manto freático, la sobreexplotación de la zona y la contaminación del agua.
  • Calica ha presentado información falsa sobre sus permisos y la cantidad de material extraído, además de demandar a México por más de mil 500 millones de dólares bajo el TLCAN.
  • Semarnat y Profepa confirmaron los daños ecológicos, incluyendo la destrucción de 13 cenotes y la contaminación del agua.
  • Calica no puede extraer más caliza, pero el terreno sigue siendo de su propiedad.
  • Ricardo Monreal ha sido criticado por su apoyo a Pedro Haces, quien tiene un historial cuestionable.

Conclusión

El texto de Carlos Fernández-Vega denuncia la devastación ambiental causada por Calica y critica la falta de acción de los gobiernos neoliberales. El autor también critica la corrupción y la impunidad dentro del gobierno actual, ejemplificando con el caso de Ricardo Monreal y Pedro Haces.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑