El texto de Ruth Rodríguez, escrito el 8 de enero de 2025, analiza la compleja compra consolidada de medicamentos e insumos médicos en México, la más grande en la historia del sector público de salud, y otros temas relacionados con el sistema de salud mexicano.
130 mil millones de pesos es la bolsa destinada a la adquisición de medicamentos e insumos.
Resumen:
La fecha límite para los resultados de la adquisición de medicamentos e insumos, inicialmente fijada para el 4 de enero, se pospuso hasta el 13 de enero debido a la recepción de más de 400 propuestas.
A pesar del aplazamiento, las autoridades, encabezadas por David Kershenobich, secretario de Salud, aseguran que esto no afectará los tiempos de entrega, previstos para iniciar en marzo.
La compra consolidada involucra a 26 instituciones, incluyendo el IMSS, el ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, la Secretaría de Marina y los institutos nacionales de salud.
El proceso, que se caracteriza por su transparencia, ha recibido cuestionamientos de algunos concursantes.
Se busca subsanar errores administrativos del sexenio pasado mediante la digitalización.
Birmex tendrá la responsabilidad de distribuir los medicamentos e insumos a todo el país.
Se ha cubierto más del 95% de las claves médicas concursantes.
Este modelo representa el sexto intento del gobierno federal por lograr un abasto del cien por ciento de medicinas.
Se conmemoraron cinco años de la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan, China, y se reflexionó sobre las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 en México. Las cifras oficiales de muertes por COVID-19 en México son de 329 mil, mientras que las extraoficiales rondan las 800 mil.
Se analiza un nuevo programa de salud que busca trasladar la realización de exámenes clínicos de los hospitales a centros comunitarios, utilizando el Servicio Postal Mexicano para el traslado de muestras a los laboratorios centrales.
Conclusión:
La compra consolidada de medicamentos e insumos representa un desafío logístico y administrativo de gran envergadura para el gobierno de México.
El éxito de este nuevo modelo dependerá de la capacidad de Birmex para garantizar la distribución eficiente de los medicamentos e insumos a todo el país.
La experiencia de la pandemia de COVID-19 ha dejado lecciones importantes para el sistema de salud mexicano, que busca fortalecerse y prepararse para futuras emergencias sanitarias.
La implementación de nuevos programas, como el traslado de exámenes clínicos a través del Servicio Postal Mexicano, requiere una evaluación cuidadosa de su viabilidad y eficacia.
Un dato importante: La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con ironía a las declaraciones de Donald Trump, incluyendo la posibilidad de renombrar territorios estadounidenses que pertenecieron a México como "América Mexicana".