Este texto de Jesús Sesma Suárez, escrito el 30 de enero de 2025, argumenta a favor de la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en la Ciudad de México, basándose en argumentos morales, legales y sociales. > Más de 27.000 ciudadanos apoyan la iniciativa para prohibir las corridas de toros.

Resumen

  • Más de 27.000 habitantes de la Ciudad de México han firmado una iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros y otras prácticas taurinas como novilladas, becerradas, rejoneos, tientas y peleas de gallos.
  • La oposición a la prohibición proviene principalmente de generaciones mayores que ven la tauromaquia como parte de su identidad cultural.
  • Sesma Suárez argumenta que la tauromaquia carece de fundamento legal como expresión cultural ancestral en la Ciudad de México, siendo una tradición importada de España.
  • Se ha intentado dilatar la votación de la iniciativa mediante una solicitud de consulta a pueblos y barrios originarios, sin que se haya acreditado la pertenencia o afectación de estos.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que no se puede realizar la consulta sin acreditar la pertenencia a pueblos originarios o la afectación directa a sus derechos.
  • El autor defiende que el fin del sufrimiento animal representa un avance civilizatorio y que la evolución de los valores sociales debe primar sobre la nostalgia por una tradición violenta.
  • Las generaciones más jóvenes muestran mayor empatía hacia el bienestar animal y cuestionan la normalización del sufrimiento.
  • Encuestas, como las de Parametría, muestran que el 73% de la población mexicana apoya la prohibición de las corridas de toros.

Conclusión

  • La prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México es un paso hacia una sociedad más justa y respetuosa con los animales.
  • La evolución moral y el progreso social no se miden solo por avances científicos y tecnológicos, sino también por la capacidad de replantear tradiciones violentas.
  • El apoyo ciudadano a la iniciativa demuestra un cambio en las sensibilidades sociales hacia el bienestar animal.
  • La oposición a la iniciativa se basa en argumentos culturales que carecen de fundamento legal y que no deben prevalecer sobre el bienestar animal.
Sección: Política

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