El texto de Carlos Martínez García del 18 de septiembre de 2024 explora la relación entre la colonización española de México y la Reforma Protestante en Europa, mostrando cómo la defensa del catolicismo romano por parte de la corona española influyó en la evangelización de los pueblos indígenas.

Resumen

  • La conquista de México por España coincidió con la aparición del protestantismo en Europa, lo que llevó a la corona española a considerar la evangelización de los indígenas como una forma de contrarrestar la herejía protestante.
  • La corona española y sus enviados al Nuevo Mundo vieron en la conquista un acto providencial, justificando la evangelización como una restitución divina por las pérdidas ocasionadas a la cristiandad por la "herética pravedad luterana" en Europa.
  • El modelo de iglesia territorial, donde la iglesia oficial era la única permitida, prevaleció en México durante casi tres siglos y medio, hasta la promulgación de la Ley de Libertad de Cultos en 1860.
  • La Ley de Libertad de Cultos, promulgada por Benito Juárez, legalizó la disidencia religiosa, aunque de facto ya existían disidentes de la religiosidad tradicional.
  • El modelo de iglesia territorial, aunque legalmente abolido, aún tiene presencia en algunas regiones de México.
  • El surgimiento de la iglesia de creyentes, donde las personas eligen libremente su identidad religiosa, desafía el modelo de iglesia territorial.
  • En las comunidades tradicionales, la religión está imbricada con la organización política, económica y social, lo que dificulta la aceptación de la diversidad religiosa.
  • La diversidad religiosa es inevitable y la opción es aprender a convivir con ella en todos los terrenos de la vida social.
  • El caso de los chinantecos evangélicos de Cerro Cajón, Oaxaca, ilustra la intolerancia que aún existe hacia la diversidad religiosa en México.

Conclusión

El texto de Carlos Martínez García destaca la importancia de la historia religiosa de México y cómo la influencia de la colonización española y la Reforma Protestante ha dado forma a la diversidad religiosa actual. El autor argumenta que la intolerancia hacia la diversidad religiosa es un problema que persiste en México, y que es necesario aprender a convivir con ella para construir una sociedad más justa y equitativa.

Sección: Internacional

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