## Introducción

En su columna del 6 de julio de 2024, Peniley Ramírez expone las contradicciones en las declaraciones de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre las investigaciones que realiza la institución. Ramírez presenta evidencia que contradice las afirmaciones de Gómez, mostrando que la UIF sí investiga a periodistas, pero no a personajes políticamente expuestos, como los hijos del Presidente.

## Resumen

* Pablo Gómez afirmó en la mañanera que la UIF no indaga a periodistas, pero Peniley Ramírez presenta oficios de la UIF que solicitan información bancaria de periodistas como Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Claudio X. González y María Amparo Casar.
* Gómez aseguró que la UIF no investiga a Loret de Mola, pero Ramírez revela que la UIF solicitó información sobre Loret, su esposa y sus empresas en febrero de 2024.
* Gómez mencionó que la UIF investiga a las empresas de Latinus por recibir dinero del Tribunal Electoral y gobiernos estatales, pero omitió que la UIF no ha investigado a los hijos del Presidente, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, ni a su red de amigos, quienes han ganado contratos millonarios con el gobierno.
* Ramírez presenta evidencia de que la UIF investigó a algunos de los implicados en la red de amigos de Andy López Beltrán, pero no a los amigos del Presidente ni a los hijos del Presidente.
* La UIF investigó a los fundadores de MXvsCorrupción después de que publicaran un reportaje sobre el fraude de Segalmex, pero no investigó a Alejandro Armenta Peralta ni a Grupo Vicente Suárez 73, quienes también estaban involucrados en el fraude.
* Ramírez concluye que la UIF investiga a los periodistas que revelan la corrupción, pero no a los funcionarios corruptos ni a sus allegados.

## Palabras clave

* UIF
* Pablo Gómez
* Peniley Ramírez
* Latinus
* MXvsCorrupción

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑