## Introducción

El texto de Juan Carlos Talavera, publicado el 29 de junio de 2024, critica la falta de inversión y atención en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), ubicado en Ciudad Juárez, a pesar de la exitosa descentralización del sector cultural impulsada por Alejandra Frausto. El autor contrasta la situación del Muref con el Proyecto Chapultepec, que cuenta con un presupuesto millonario, y cuestiona la gestión de Lucina Jiménez, titular del INBAL, frente a la polémica sobre obras de arte de dudoso origen exhibidas en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

## Resumen

* El Muref, ubicado en un edificio histórico, presenta una museografía desactualizada y carente de coherencia, a pesar de ser un espacio de gran interés histórico y cultural.
* La falta de recursos se evidencia en la deteriorada hemerografía, la ausencia de fichas de identificación en las fotografías, las cajas de luz apagadas y la falta de información sobre el autor de las obras de arte contemporáneo que se exhiben.
* El autor critica la falta de claridad sobre la autenticidad de una prenda atribuida a Ricardo Flores Magón, así como el desperdicio de una colección de cómics de época dedicada a Pancho Villa y las Adelitas.
* El texto cuestiona la gestión de Diego Prieto, responsable del INAH, sobre la situación del Muref, y la de Lucina Jiménez, quien no ha dado explicaciones sobre la polémica de las obras de arte de dudoso origen exhibidas en el MIB.
* El autor considera que la falta de atención a estos problemas es un reflejo de la falta de prioridad que se le da a la cultura fuera de la capital, y urge a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a que se atiendan estos pendientes.

## Palabras clave

* Descentralización cultural
* Museo de la Revolución en la Frontera (Muref)
* Proyecto Chapultepec
* Museo Internacional del Barroco (MIB)
* Lucina Jiménez

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑