Publicidad

## Introducción

El texto de Jesús Silva-Herzog Márquez, publicado en el periódico Reforma el 24 de junio de 2024, analiza la formación del gabinete de la futura presidenta Claudia Sheinbaum y la decisión de ésta de continuar con la agenda de Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la controversial reforma judicial que busca desmantelar el Poder Judicial. El autor expone su preocupación por la continuidad de las políticas del gobierno saliente y las posibles consecuencias negativas de la reforma judicial.

## Resumen con viñetas

* Sheinbaum ha comenzado a formar su gabinete con cuadros experimentados y con trayectoria propia en la administración.
* Los primeros nombramientos han sido bien recibidos, incluso por los críticos, quienes ven en ellos una señal de sensatez y apuesta por la experiencia y el diálogo.
* A pesar de la aparente moderación en la formación del gabinete, el autor advierte que la primera decisión de Sheinbaum fue aceptar acríticamente la agenda de López Obrador, incluyendo la reforma judicial que busca desmantelar el Poder Judicial.
* Silva-Herzog Márquez considera que la reforma judicial es una irresponsabilidad gigantesca que provocaría inestabilidad en el espacio judicial, explosión de la incertidumbre jurídica y desconfianza en el sistema legal mexicano.
* El autor critica la decisión de Sheinbaum de ceder ante el chantaje de la urgencia y no ventilar la discusión con el aire de su propio tiempo presidencial.

## Palabras clave

* Gabinete
* Reforma judicial
* Poder Judicial
* Claudia Sheinbaum
* Andrés Manuel López Obrador

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El regreso de Enrique Peña Nieto a México tras casi siete años de autoexilio marca un hito simbólico en la normalización de la presencia de expresidentes en la vida pública del país.

La obra de José Guadalupe Posada, a pesar de su inmenso valor y difusión, no le aseguró un reconocimiento en vida ni un lugar digno tras su muerte.

La violencia en México ha dejado más de 450 mil muertos y más de 120 mil desaparecidos desde 2008.