El texto de Tomás Lujambio, publicado en "El Heraldo de México" el 18 de junio de 2024, explora la relación entre la obra de Frida Kahlo y la mercantilización de su imagen. El autor reflexiona sobre la potencia de los autorretratos de Kahlo como expresión de su dolor, desamor y vulnerabilidad, y cómo la reproducción masiva de estas imágenes puede diluir su significado original.
## Resumen
* Tomás Lujambio argumenta que la obra de Frida Kahlo, a pesar de su muerte hace 70 años, sigue siendo relevante y poderosa. * El autor destaca la importancia del autorretrato como medio para Frida Kahlo de sublimar el dolor y el desamor que la aquejaban tras un accidente automovilístico. * Lujambio describe cómo el espejo y el lienzo, utilizados por Kahlo para pintar en la cama, se convierten en dos caras de una misma subjetividad. * El autor señala que la obsesión de Kahlo por el autorretrato se convierte en un registro autobiográfico, donde expone su intimidad y vulnerabilidad. * Lujambio lamenta que la reproducibilidad masiva de los autorretratos de Kahlo banalice su identidad y diluya la crudeza de su intimidad.