## Introducción

El texto de Julio Boltvinik del 24 de mayo de 2024 analiza la transformación de la cultura contemporánea a través de la lente de la "segunda modernidad" o "hipermodernidad", un concepto desarrollado por los filósofos franceses Lipovetsky y Serroy (L-S). El texto se basa en el libro "History of the Present.,The Contemporary and its Culture" de David Roberts (DR), quien explora la interdependencia entre la industria y la cultura en esta nueva era.

## Resumen

* Lipovetsky y Serroy (L-S) describen el "capitalismo artístico/creativo" como una nueva etapa de la industria cultural, caracterizada por la fusión de la alta y la baja cultura, y la integración de las artes con el comercio.
* David Roberts (DR) argumenta que la "tienda departamental" del siglo XIX fue un precursor de la estetización del consumo, transformando las mercancías en "objetos mágicos" y creando un "reencantamiento del mundo".
* La "segunda etapa del hiperconsumo" desde 1970 marca la interpenetración total de las esferas económica y estética, dando lugar a la "sociedad del hiperespectáculo" donde la imagen y la pantalla dominan.
* Lipovetsky denomina este fenómeno "transesteticismo", donde el "fin del arte" se juega en la desaparición del arte en el espectáculo, la simulación y el hiperespectáculo.
* El "objeto virtual" de la publicidad contemporánea, la imagen, combina la seducción estética con la promesa "científica" de la actuación, y el "yo" se convierte en el objeto definitivo de la estetización.
* La "autoimagen" se ha convertido en el centro de las industrias del estilo de vida, desde el bienestar hasta las redes sociales, promoviendo una "cultura del narcisismo".
* La crítica cultural moderna ha sido reemplazada por posiciones conflictivas de expertos, amplificadas por la interacción en las redes sociales.
* La ciencia ficción se ha convertido en el "tropo maestro" de la cultura contemporánea, reflejando críticamente nuestra relación con la naturaleza, la ciencia y la tecnología.
* La "techne digital" ha desafiado la división entre las artes y las ciencias, dando lugar a nuevas formas de expresión como la animación digital, la realidad virtual y los videojuegos.
* Las industrias culturales y creativas han transformado las instituciones de la modernidad occidental, como los museos y las galerías, en empresas comerciales.
* La digitalización ha subsumido los géneros artísticos tradicionales, creando una nueva cultura híbrida donde la estetización y la cientificación se fusionan.

## Palabras clave

* Hipermodernidad
* Estetización
* Cientificación
* Hiperespectáculo
* Transesteticismo

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑