Publicidad

## Introducción

El texto escrito por Pascal Beltrán Del Río el 2 de mayo de 2024 analiza la relación entre la participación electoral y el voto a favor de alguna opción política en México. El autor examina datos de las últimas cinco elecciones presidenciales y concluye que no existe una correlación clara entre ambos factores.

## Palabras clave

* Participación electoral
* Voto
* Continuidad
* Cambio
* Alternancia

## Resumen

* No existe una correlación aparente entre la tasa de participación electoral y el voto a favor de alguna opción política.
* Las dos coaliciones con posibilidad de ganar los comicios del 2 de junio han hecho llamados a que se derrote a la abstención.
* El promedio de participación en las últimas cinco elecciones presidenciales ha sido de 65.24%.
* Si la elección del 2 de junio atrae a 63.50% de los votantes, se depositará una cifra histórica de sufragios en las urnas: 62.4 millones.
* La participación de 63.43% que se dio en 2018 fue muy desigual regionalmente.
* En los distritos electorales con menor y mayor participación, tampoco podemos sacar conclusiones relevantes sobre si el abstencionismo afecta más a alguna opción política que a otra.
* Quizá la única constante es que las tasas de participación son más altas en la región sur-sureste y centro que en las regiones norte y occidente.
* El factor que ha decidido el triunfo en los comicios presidenciales ha sido ganar un conjunto de diez estados (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán).

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El autor critica la supuesta hipocresía de Morena al invitar al Papa León XIV a México mientras algunos de sus miembros rechazan la mención de "dios" en la Cámara de Diputados.

El documento revela que Estados Unidos no busca la dominación global, sino la exclusión de influencias hostiles en su área prioritaria: el continente americano.

El lenguaje no cambia si no cambia la mirada, que es más vieja que las palabras.