Este texto es una reseña crítica de la película Cónclave, dirigida por Edward Berger, basada en la novela de Robert Harris. El autor, Bernardo Barranco V., expresa su conocimiento sobre el tema al haber seguido de cerca varios cónclaves. La reseña analiza la película desde una perspectiva política y religiosa, destacando sus aciertos y algunos detalles que considera inexactos.

La película Cónclave recaudó más de 100 millones de dólares con un presupuesto de 20 millones.

Resumen

  • La película Cónclave retrata el proceso de elección papal como un drama de poder, intriga y ambición dentro de la Iglesia Católica.
  • La muerte del Papa desencadena un cónclave en el que cuatro cardenales principales compiten por la sucesión: Aldo Bellini (progresista), Joshua Adeyemi (conservador nigeriano), Joseph Tremblay (conservador canadiense), y Goffredo Tedesco (tradicionalista italiano).
  • Se presenta un cardenal in pectore, Vicente Benítez (mexicano), nombrado en secreto por el Papa fallecido.
  • La película destaca la falta de impecabilidad moral de los candidatos, mostrando sus ambiciones, secretos y acciones cuestionables (sobornos, relaciones extramaritales, etc.).
  • El cardenal decano, Thomas Lawrence, experimenta una crisis de fe mientras organiza el cónclave.
  • Finalmente, Vicente Benítez es elegido Papa, revelando su condición intersexual y adoptando el nombre de Inocencio.
  • La reseña elogia la dirección, las actuaciones y la cinematografía de la película, aunque señala algunas inexactitudes en la representación del Vaticano y sus protocolos.
  • La película utiliza el cónclave como metáfora del poder y la lucha de intereses dentro de la Iglesia.
  • Se critica la invisibilidad de las mujeres en la Iglesia, representada por el personaje de la hermana Agnes.

Conclusión

  • La película Cónclave ofrece una visión dramática y políticamente compleja del proceso de elección papal.
  • La reseña destaca la eficacia de la película en la representación del cónclave como un evento con altas apuestas políticas y religiosas.
  • Se reconocen los aciertos de la película en cuanto a la dirección, actuación y cinematografía, pero también se señalan algunas inexactitudes en la representación del Vaticano.
  • La película plantea interrogantes sobre la moralidad, la fe y el poder dentro de la Iglesia Católica.
  • El final de la película, con la elección de un Papa intersexual, se presenta como una imagen de esperanza para un futuro diferente en la Iglesia.

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