Este texto de Víctor M. Toledo, escrito el 5 de noviembre de 2024, analiza la posibilidad de dos futuros para el gobierno de la 4T en México, contrastando un escenario autoritario con la evolución hacia una "república amorosa". Se centra en el papel fundamental de los pueblos originarios y su relación biocultural con la biodiversidad como pilar de esta "república amorosa".
Resumen:
El texto plantea dos posibles trayectorias para la 4T: un régimen autoritario similar a Nicaragua o Venezuela, o una "república amorosa" desprovista de ideologías políticas.
Se destaca la importancia de los pueblos originarios como reservorio cultural y espiritual de México, siguiendo la línea de pensamiento de Guillermo Bonfil Batalla y su obra "México profundo".
Se critica la visión mercantilista de la biodiversidad, ejemplificada por la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que la considera "capital natural".
Se presenta la perspectiva biocultural, donde México ocupa un lugar destacado en riqueza biodiversa, con ejemplos de "biodiversidad sagrada":
La trilogía sagrada de los wixaritari (huicholes) de Nayarit y Jalisco: maíz, venado y peyote, y sus peregrinaciones a Wirikuta en San Luis Potosí.
El árbol sagrado de los mayas de la península de Yucatán (Ceiba pentandra).
Los hongos alucinógenos utilizados en rituales mazatecos de Oaxaca, documentados por María Sabina en Huautla de Jiménez y Fernando Benítez.
La fiesta del chimal en San Miguel Tolimán, Querétaro, con el sotol como elemento central.
La vainilla entre las comunidades totonakús de Veracruz.
El cacao (Theobroma cacao) venerado por las élites prehispánicas.
El amaranto, prohibido por los españoles y cultivado clandestinamente durante 500 años.
La abeja nativa sin aguijón (Melipona beechii) para los mayas yucatecos.
El maíz y el cempasúchil como íconos de la sacralidad vegetal, con ejemplos como las tortillas rituales de Guanajuato.
Se conecta la "biodiversidad sagrada" con la "república amorosa" propuesta por AMLO, definida en su libro "¡Gracias! (2024)" como una forma de vida basada en el amor y tres principios rectores: honestidad, justicia y amor. Esta "república amorosa" se presenta como una propuesta política "no ideológica" que representa una quinta transformación.
Conclusión:
El texto de Víctor M. Toledo propone una visión alternativa para el futuro de México, donde la preservación de la cultura y la biodiversidad de los pueblos originarios son fundamentales para construir una "república amorosa", una propuesta que se contrapone a un posible escenario autoritario. Se resalta la importancia de la perspectiva biocultural y la necesidad de trascender la visión mercantilista de la naturaleza.