Este texto de Juan Carlos Talavera, escrito el 30 de Noviembre de 2024, critica la falta de un repositorio digital accesible y completo de la música de concierto mexicana, a pesar de la frecuente afirmación de que México es un país musicalmente rico. El autor argumenta que esta falta de acceso dificulta la valoración y preservación del patrimonio musical nacional.

Resumen:

  • Se critica la falta de un registro digital completo y público de la música de concierto mexicana, incluyendo compositores como José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Macedonio Alcalá, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Juventino Rosas, Carlos Jiménez Mabarak, Ricardo Castro, Melesio Morales, Arnulfo Miramontes, Estanislao Mejía, Rafael J. Tello, Julio Morales, Cenobio Paniagua, José F. Vásquez, Ernesto Elorduy, Daniel Catán, Javier Álvarez, Juan Trigos, Federico Ibarra, Gabriela Ortiz, Hilda Paredes, Ana Lara, María Granillo y Juan Pablo Contreras.
  • Se menciona la Musiteca de la Fonoteca Nacional como un intento incompleto de catalogar esta música, con pocos registros disponibles, especialmente de música orquestal del siglo XIX.
  • Se señala al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a la Secretaría de Cultura federal como responsables de esta omisión.
  • Se destaca la necesidad de un espacio visible en la página web del INBAL para exponer este repertorio musical.
  • Se menciona el legado de Mario Lavista, parte del cual se encuentra en Sonus Litterarum, pero que debería tener un enlace visible en las páginas del INBAL y la Fonoteca Nacional.
  • Se le recuerda a Alejandra de la Paz, la nueva titular del INBAL, y a Lucina Jiménez, su predecesora, la promesa incumplida de crear un repositorio digital dedicado a la obra de Silvestre Revueltas.

Conclusión:

El texto de Juan Carlos Talavera resalta la urgencia de crear un repositorio digital completo y de acceso público para la música de concierto mexicana, considerándolo crucial para la preservación y difusión de este importante patrimonio cultural. La falta de este recurso, según el autor, contradice la narrativa oficial sobre la riqueza musical de México. Se hace un llamado a las autoridades culturales para que tomen medidas concretas para remediar esta situación.

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