Este texto de Juan Carlos Talavera, escrito el 23 de noviembre de 2024, analiza la situación del Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón, obra de Charles Cordier, y su prolongada reubicación en Ciudad de México. El autor critica la inacción de las autoridades locales y federales ante el deterioro del monumento y la falta de un plan concreto para su conservación y reinstalación.
Resumen:
El Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón, incluyendo las esculturas de Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, fue desmontado en octubre de 2020 para evitar daños.
Valeria Valero Pié (INAH) abogó por la restauración e íntegra reubicación del conjunto, incluyendo su basamento, en una sesión del Comaep (Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México) en diciembre de 2022.
Saúl Alcántara (Icomos México) enfatizó la importancia del basamento para la comprensión del conjunto escultórico.
El Comaep, con la participación de la Seduvi, la Sobse y el INAH, acordó un proyecto de espacio público en la antigua Glorieta de Colón, incluyendo la Joven de Amajac y la Antimonumenta.
La reubicación de la Joven de Amajac se definió en junio de 2023, y Inti Muñoz (Seduvi) mencionó la posibilidad de integrar el basamento del conjunto de Colón.
La propuesta de Pedro Reyes (Tlali o Tlalli) no prosperó, siendo reemplazada por una réplica de la Joven de Amajac. En septiembre de 2021, se instaló la Antimonumenta en el basamento.
Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno, propuso una "reflexión colectiva" sobre la reubicación (inicialmente en el Parque América, luego en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán).
En agosto de 2024, Ana Francis Mor (SC local) declaró necesitar más información sobre el tema.
El autor critica la falta de acción y la procrastinación de las autoridades durante más de un año.
Conclusión:
El texto de Juan Carlos Talavera denuncia la falta de compromiso de las autoridades de Ciudad de México con la preservación del patrimonio histórico, utilizando el caso del Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón como ejemplo de negligencia e ineficiencia. La falta de una decisión definitiva sobre la reubicación del conjunto, a pesar de los esfuerzos y acuerdos previos, evidencia una preocupante falta de planificación y responsabilidad.