El texto de Raymundo Riva Palacio del 4 de octubre de 2024 analiza las primeras 72 horas de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, centrándose en los desafíos que enfrenta en materia de seguridad.
Resumen
Sheinbaum heredó un panorama complejo en seguridad, con altos índices de violencia y la presencia de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa.
En su primer día como Presidenta, se registraron 80 homicidios dolosos, y en el segundo, 85.
Los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, enviaron mensajes en Culiacán para denunciar la expansión de un grupo criminal y solicitar el apoyo de Sheinbaum en el conflicto por el control del Cártel de Sinaloa.
En Chiapas, dos soldados mataron a seis inmigrantes y hirieron a 12, lo que generó polémica sobre el uso de militares en tareas de seguridad pública.
Sheinbaum ha mostrado rechazo a cualquier nexo con el crimen organizado y ha tomado medidas para neutralizar a personas vinculadas al narcotráfico.
El gobierno de López Obrador impulsó una "pax narca" que no logró controlar la violencia, dejando un saldo de 199 mil 619 homicidios dolosos.
Sheinbaum ha permitido que sus colaboradores con experiencia desarrollen una estrategia de seguridad integral para combatir el crimen organizado y reducir la violencia.
La estrategia de Sheinbaum se basa en fortalecer las instituciones para combatir la delincuencia organizada, similar a lo que se logró en Italia, Colombia y Estados Unidos.
La estrategia también contempla atacar las causas de la violencia, aunque no se especifican detalles.
Conclusión
El texto de Riva Palacio presenta un panorama complejo de la situación de seguridad en México y las primeras acciones de Sheinbaum para enfrentarla. Se destaca la importancia de fortalecer las instituciones y combatir las causas de la violencia para lograr una reducción efectiva de la delincuencia organizada.