El texto analiza la figura de Bartolomé de las Casas y su lucha contra la colonización española en América, contrastando su postura con la de quienes justifican la conquista.

Resumen

  • El texto inicia con la crítica a la postura de quienes consideran anacrónico juzgar las acciones de los conquistadores españoles del siglo XVI con los estándares actuales de derechos humanos.
  • Elvira Roca Barea, defensora de la conquista, argumenta que la gesta de los conquistadores ha sido distorsionada y que Bartolomé de las Casas contribuyó a desprestigiarlos.
  • Roca Barea compara a De las Casas con Noam Chomsky, ambos, según ella, "dispensadores de un producto del que existía una gran demanda" y que se beneficiaron de la "causa antimperial".
  • Bartolomé de las Casas, inicialmente beneficiado por la esclavitud, tuvo un cambio radical tras escuchar un sermón del dominico Antonio de Montesinos en 1511.
  • Gustavo Gutiérrez, teólogo de la liberación, considera que el sermón de Montesinos fue un punto de partida para la reivindicación de la dignidad humana de los indígenas.
  • De las Casas renunció a su encomienda en 1515 y se dedicó a denunciar las atrocidades cometidas contra los indígenas.
  • De las Casas ingresó a la orden de los dominicos en 1522 y se dedicó a documentar la crueldad de la colonización española y las características culturales de los indígenas.
  • En 1527, De las Casas comenzó a escribir la Historia de Las Indias, enfrentando el rechazo de algunos dominicos que consideraban a los indígenas inferiores.
  • En 1534, De las Casas publicó Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, denunciando la violencia de los conquistadores como contraria al Evangelio.

Conclusión

El texto destaca la importancia de la figura de Bartolomé de las Casas como defensor de los derechos de los indígenas y como crítico de la colonización española. Su lucha, iniciada tras un cambio radical en su conciencia, sigue siendo relevante en la actualidad, especialmente en el contexto de la reivindicación de la dignidad humana de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

Sección: Internacional

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