El texto de Pascal Beltrán Del Río, publicado el 21 de octubre de 2024, aborda la problemática de las desapariciones en México, utilizando como punto de partida el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Resumen
El festival incluyó la proyección de la película francesa "Emilia Pérez", que narra la historia de un jefe de cártel que busca reparar el daño causado dedicándose a la búsqueda de desaparecidos.
El cortometraje "El guardián" de Verónica Maciel retrata la historia de una madre que se niega a creer que su hijo desaparecido está muerto.
Maciel, víctima de un secuestro, colaboró con grupos de buscadores de personas desaparecidas, lo que la llevó a realizar el cortometraje.
A pesar de los esfuerzos oficiales por minimizar la crisis, las desapariciones siguen aumentando.
En los primeros 20 días de octubre, se registraron un promedio de 30 desapariciones diarias, superando la cifra del sexenio anterior.
Los estados con mayor número de casos son el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Michoacán y Morelos.
El plan de seguridad del nuevo gobierno no menciona el tema de las desapariciones ni una estrategia para enfrentarlo.
El texto critica la desidia oficial ante la crisis de desapariciones y destaca la importancia del cine y el periodismo para visibilizar la problemática.
Se menciona la reforma impulsada por el oficialismo que busca la elección de nuevos juzgadores, pero se recuerda que el actual Poder Judicial federal sigue vigente y sus fallos son de cumplimiento obligatorio.
Conclusión
El texto de Pascal Beltrán Del Río pone de manifiesto la gravedad de la crisis de desapariciones en México, criticando la falta de acción del gobierno y la necesidad de una estrategia efectiva para combatir este problema. Se destaca la importancia de la labor del cine y el periodismo para visibilizar la realidad de las familias de los desaparecidos y exigir justicia.