El texto de La Jornada del 15 de Octubre del 2024 denuncia la escalada de violencia por parte de Israel en Medio Oriente, con el apoyo de Estados Unidos. El texto argumenta que Israel está llevando a cabo un genocidio contra los palestinos y los libaneses, con el uso de armas proporcionadas por Estados Unidos.

Resumen

  • Israel continúa sus ataques sistemáticos contra civiles en la franja de Gaza y ha intensificado sus operaciones en Líbano, bombardeando el territorio de forma indiscriminada.
  • Israel ha asesinado a más personal de la ONU en el año transcurrido desde el inicio de la invasión de Gaza que en cualquier otra guerra, incluyendo las de mayor duración.
  • Israel ha atacado deliberadamente las posiciones de la fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul), hiriendo a cinco cascos azules.
  • El primer ministro Benjamin Netanyahu ha exigido el retiro del contingente de la ONU para poder llevar a cabo sus ataques sin obstáculos y ha amenazado con matar a los cascos azules si se convierten en escudos humanos.
  • Israel ha declarado persona non grata al jefe de la ONU, António Guterres, por denunciar la matanza de sus colaboradores.
  • Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido han firmado una declaración conjunta denunciando los ataques contra la ONU en Líbano, pero siguen apoyando a Israel y se niegan a condenar sus crímenes.
  • Estados Unidos ha proporcionado a Israel 18 mil millones de dólares en ayuda militar y ha enviado escuadras navales para proteger a las fuerzas armadas israelíes.
  • Estados Unidos, Francia y Reino Unido han bloqueado en el Consejo de Seguridad toda iniciativa que pudiera facilitar el fin del conflicto.
  • La parcialidad de Estados Unidos ha provocado un gran descontento entre la comunidad islámica y ha llevado a Teherán a renunciar al diálogo indirecto con la superpotencia.

Conclusión

El texto de La Jornada denuncia la escalada de violencia en Medio Oriente y la responsabilidad de Israel y Estados Unidos en la perpetración de un genocidio. El texto critica la hipocresía de las potencias occidentales que condenan los ataques contra la ONU pero siguen apoyando a Israel. El texto concluye que Occidente parece estar dispuesto a permitir que se extienda el peor genocidio del siglo XXI, sin importar las consecuencias.

Sección: Internacional

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑