El texto de Alejandro Alemán, escrito el 4 de enero de 2025, es una reseña de 16 películas, ofreciendo una breve descripción y opinión crítica de cada una. Se destacan aspectos como la dirección, el guion, la actuación y el tema central de cada filme. El autor no solo describe las películas, sino que también las contextualiza dentro de tendencias cinematográficas y sociopolíticas actuales.
Un dato importante: Alejandro Alemán destaca la película Dogman de Luc Besson como la mejor de su filmografía desde El Quinto Elemento.
Resumen
El Salón de Profesores (Das Lehrerzimmer): Una alegoría sociopolítica sobre la justicia, la libertad de expresión y la polarización, dirigida por Ilker Çatak.
Challengers: Una película sobre el poder, centrada en una mujer (interpretada por Zendaya) en el mundo del tenis, dirigida por Luca Guadagnino.
Juror #2: La posible última película de Clint Eastwood, una historia sobre un miembro del jurado que descubre la identidad del asesino, con una crítica al sistema judicial estadounidense.
Thelma: Una película que protagoniza una nonagenaria (June Squibb) en una aventura geriátrica, con homenaje al cine de acción clásico y la participación de Richard Roundtree.
Dogman: La mejor película de Luc Besson desde El Quinto Elemento, una fábula sobre un niño y sus perros, protagonizada por Caleb Landry Jones.
Alien: Romulus: Una película de Fede Álvarez con episodios emocionantes dentro del universo Alien, sin importar su conexión con las películas anteriores.
Witches: Un video ensayo de Elizabeth Sankey sobre la figura de las brujas en el cine y la televisión, que se convierte en un testimonio sobre la depresión postparto.
La Cocina: Una película de Alonso Ruizpalacios que utiliza la cocina de un restaurante como metáfora de la angustia migrante.
Furiosa: Una precuela de Mad Max: Fury Road, dirigida por George Miller, que no intenta superar la obra maestra original, pero mantiene un alto nivel de calidad.
Hitman: Una comedia romántica de Richard Linklater basada en un caso real, sobre un profesor de filosofía que se convierte en agente secreto.
Conclusión
Alejandro Alemán ofrece una perspectiva crítica y analítica sobre las películas reseñadas.
El texto abarca una variedad de géneros y estilos cinematográficos.
Se destaca la importancia de la contextualización sociopolítica en el análisis de las películas.
El resumen proporciona una visión general de las películas reseñadas, permitiendo al lector identificar aquellas que podrían ser de su interés.
La falta de publicación de los resultados de la Enasama, a pesar de la orden del INAI a la Conadic, revela una preocupante opacidad en materia de salud mental.