Este texto de Jesús Silva-Herzog Márquez, publicado el 29 de enero de 2025, en Reforma, reflexiona sobre la obra arquitectónica de Luis Barragán a través de la celebración del aniversario de la inscripción de su casa en Tacubaya como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El artículo analiza la casa como un manifiesto estético y una expresión del ideario del arquitecto.

El artículo destaca la celebración del aniversario de la inscripción de la casa de Luis Barragán en Tacubaya como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Resumen

  • Se describe la arquitectura de Luis Barragán como algo más que un simple aposento, sino como un espacio que alberga la sombra de un árbol, un lugar para la contemplación, el silencio y el encuentro.
  • Se menciona la publicación de Artes de México, dedicada a la casa de Barragán en Tacubaya, la cual presenta la residencia como un manifiesto estético que condensa la poesía y la idea de vida del arquitecto.
  • Alfonso Alfaro, biógrafo de Barragán, analiza la fachada de la casa como una declaración de respeto al entorno y la discreción de un refugio íntimo. Se destaca la influencia de la experiencia católica de Barragán en su obra.
  • Adriana Malvido explora la presencia femenina en la casa, mientras que Xavier Guzmán se centra en las amistades de Barragán.
  • Guillermo Eguiarte, director de la Casa Estudio, identifica la influencia de la arquitectura y los jardines japoneses en la obra de Barragán, resaltando la importancia de la sombra y la luz en su trabajo.

Conclusión

  • El texto celebra la obra de Luis Barragán como una expresión única de la arquitectura, que trasciende lo funcional para convertirse en una experiencia estética y espiritual.
  • La casa de Barragán en Tacubaya se presenta como un microcosmos que refleja la filosofía de vida del arquitecto, su visión del mundo y su búsqueda de la serenidad.
  • La publicación de Artes de México ofrece una visión multifacética de la obra de Barragán, explorando diferentes aspectos de su vida y su arquitectura.

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